Columnas de mármol Vs Columnas de hormigón o ladrillo visto

http://www.artesaniadelmarmol.es

En muchas ocasiones consideramos los elementos arquitectónicos como columnas, lavabos y fregaderos en mármol y piedra natural; como meros objetos decorativos de nuestra vivienda que buscan resaltar un espacio o ser la guinda del pastel de nuestro proyecto.

Sin embargo pensemos que esto no hace mucho no era así.  Tan solo hay que retroceder a principios del siglo pasado para darnos cuenta del porque de la definición de elementos arquitectónicos y no elementos decorativos.

En el pasado cuando se utilizaba por ejemplo una columna de mármol no se pensaba en que iba a quedar muy  bonita, si no que era una forma de obtener un pilar sólido sobre el que levantar estructuras.

Del mismo modo podemos ver que ocurría lo mismo con los fregaderos de mármol y lavabo en piedra natural, si bien también se utilizaban lebrillos de barro; sin embargo estos lavabos y fregaderos en mármol tenían una alta resistencia y durabilidad.  De hecho muchos son los que han llegado en muy buen estado y totalmente funcionales a nuestros tiempos y que son muy valorados.

Con todo esto lo que tenemos que entender es que antiguamente estos elementos arquitectónicos a parte de cumplir una función estética, tenían de igual modo e incluso más importante, una funcionalidad arquitectónica.  Pensemos en las columnas de piedra natural, fabricadas con la función de soportar estructuras como nuestros pilares de hormigón modernos.

Hoy en día casi nadie se plantea utilizar estos elementos como funcionales dentro de un proyecto de obra, sino más bien como simplemente decorativos. 

He aquí donde quiero haceros una reflexión : 

Pensemos el caso bastante habitual donde quiero en el porche de mi casa hacer un techado y donde voy a necesitar varios pilares para soportar la estructura del techado del porche.  En el mercado hay varias opciones donde elegir aunque lo habitual es :  pilares de hormigón o de ladrillo visto. 

La pregunta es :  ¿Por qué no contemplar también la opción de utilizar como pilares columnas de mármol y piedra natural?  La respuesta casi siempre es por el factor precio.  Sin embargo, y os hablo desde mi experiencia profesional en el sector de más de 15 años, que os podéis llevar sorpresas en este aspecto.

La idea es que una columna de mármol siempre va a costar más que hacer un pilar de hormigón o ladrillo visto.  Desde el punto de vista de materia prima esto desde luego es así, sin embargo hay mas factores a tener en cuenta :  Costo de fabricación, Costo montaje y tiempo empleado para su elaboración.

Vamos a analizar estos factores con comparativas :

Costo de fabricación : 

Hay que considerar que para fabricar un pilar de hormigón o ladrillo visto se necesitará contar con al menos uno o dos albañiles cualificados que emplearan un tiempo a pie de obra; mientras las columnas de mármol son elaboradas principalmente por maquinaria y directamente en el taller de mármol, sin necesidad de estar ocupando espacio y tiempo en la obra.   Desde el punto de vista económico puede que los pilares en hormigón y ladrillo visto estén por debajo de las columnas en piedra natural, no obstante tampoco la diferencia es que sea sumamente significativa si hablamos de un diseño estándar de columnas sin tallas y decoraciones que requieran la intervención de horas de trabajo de un escultor.

Costo de montaje  :

En el caso de los pilares de hormigón o ladrillo visto, este coste está incluido dentro del de fabricación.  En el caso de las columnas de mármol es necesario de realizar su montaje a pie de obra.  Las columnas son fabricadas en tres partes que deben de ser ensambladas en la obra : base, fuste y capitel; y que por tanto supondrá un costo a tener en cuenta.

Tiempo empleado para su elaboración  :

En el caso de los pilares de hormigón y ladrillo visto, dependiendo de su complejidad y número llevará más o menos tiempo y necesitará más o menos personal.  Esto supone que todo este tiempo será invertido a pie de obra ya que estos pilares deben de fabricarse ínsito.  Para el caso de las columnas de mármol y piedra natural hay una ventaja muy importante a tener en cuenta y es que estas se elaboran directamente en fabrica y no es necesario invertir tiempo a pie de obra para su fabricación salvo el tiempo necesario para su montaje que en comparativa total con el tiempo empleado para fabricar un pilar de hormigón o ladrillo visto, es muchísimo menor.  Pensar que el montaje de en obra de por ejemplo 10 columnas puede llevar no más de una jornada de trabajo por un par de albañiles o personal cualificado y en caso de que el tamaño y peso de las columnas lo requieran disponer de un camión con pluma para moverlas y manipularlas.

Con esta comparativa lo que sin duda queda claro es que si decidimos utilizar columnas de piedra natural como pilares de nuestro porche podemos ahorrarnos mucho tiempo de personal trabajando a pie de obra, ya que si realizamos el pedido con previsión de tiempo, las columnas estarán a pie de obra justo en el momento que se precisen.

La experiencia nos dice que en muchos casos cuando hemos tratado con clientes con casos similares al que aquí hemos tratado, la enorme mayoría ni se había planteado usar columnas de piedra natural por su idea de su elevado coste; sin embargo cuando le hemos pasado presupuesto de fabricación y montaje y lo han comparado con el de los pilares de hormigón o ladrillo visto, se han llevado una grata sorpresa a favor de las columnas de mármol.

Tener en cuenta que cuando se realizan pilares que va a quedar a la vista, muchas veces se opta por diseños que resulten estéticos a la vista ya sean en hormigón, de obra o de ladrillo visto; y sin duda os diré que en muchos de estos casos el costo de estos pilares superan al de el costo de utilizar columnas de mármol y piedra natural.



Fdo :  www.artesaniadelmarmol.es



Comentarios