Artesanía del Mármol : Proceso de fabricación de suelos en mármol y piedra natural

Desde nuestra fábrica en Macael, fabricamos y distribuimos a nivel nacional suelos y aplacados de mármol y piedra natural, en una gran variedad de formatos.

Fabricamos desde formatos estandar tipo 30x30 cm, 40x40 cm, 60x60 cm; hasta formatos especiales de 100x100 cm, 120x100 cm, etc.

Disponemos de una gran variedad de tonalidades (blanco macael, crema marfil, travertino olivillo, ...) y tipos de acabados (pulido, envejecido, apomazado,...)



Como es el proceso de fabricación :


Todo comienza con la adquisición en cantera de un bolo (trozo de piedra en bruto) del material seleccionado para enviarlo a fábrica para su manufactura.

Este proceso de elección del bolo es sumamente importante ya que determina la calidad del material.  En las canteras los bolos están esparcidos y seleccionados normalmente por peso, pero rara vez por calidad.  Es aquí donde entra la vista y experiencia a la hora de saber seleccionar los mejores bolos en cantera, para poder ofrecer un material de primera a nuestros clientes.
Normalmente trabajamos con canteras a nivel nacional, si bien también exportamos de otras canteras.  
Una vez ha llegado el bolo de cantera, se procede a en primer lugar a ser serrado para sacar tablas con la que poder empezar a trabajar.  En el proceso de serrado de tablas se determina el grosor que tendrá las losas futuras, normalmente de entre 2 a 3 cm, aunque para mosaicos y cenefas se utilizan grosores de no mas de 1 cm.

Una vez el bolo ha sido serrado y se han extraído las tablas se puede empezar a trabajar en el tipo de acabado elegido (pulido, apomazado, …) y a cortar en el formato adecuado (30x30 cm, 60x40 cm, …).  El orden normalmente es primero trabajar las tablas y luego cortar en el formato seleccionado, aunque esto puede variar dependiendo de diversos factores como formatos grandes seleccionados y tipo de acabado.

En el caso de las cenefas de mármol, estas al estar compuesta por pequeños trozos de varios tipos de mármol, se suelen sacar a partir de los restos de las tablas con las que se han elaborado los diferentes suelos de mármol.
Aquí os dejamos algunas fotos de ejemplos de trabajos realizados :











Comentarios