FUENTES DE MÁRMOL : MUCHO MAS QUE UN ELEMENTO DECORATIVO

Originalmente las fuentes de mármol cumplían únicamente la función de punto de abastecimiento de agua para los habitantes de un pueblo y se solían ubicar en las plazas o lugares céntricos, para facilitar el acceso a ellas.

Los materiales con los que se solían elaborar estas fuentes iban desde un simple pilón de madera o abrevadero, hasta piezas en piedra natural y mármoles.  El motivo principal de fabricar estas fuentes en mármol o piedra natural era precisamente por la dureza y durabilidad de este material y su resistencia a la erosión de la piedra y a la intemperie.

Con el imperio Romano y la cultura islámica, fue cuando estas piezas comenzaron a adquirir un carácter mucho mas que solo funcional y comenzaron a formar parte de un espacio decorativo, donde adquirían un enorme protagonismo.  De este modo se labraron piezas de enorme belleza, detalles con relieves, tallas, etc; y se convirtieron en sinónimo de estatus social.

Actualmente existen diferentes materiales de fabricación de fuentes de pared como de centro, que van desde los materiales originales de mármol y piedra, hasta la fibra, piedra artificial etc.  Esto ha hecho que el acceso a este tipo de elemento arquitectónico sea mucho mas accesible al público en general; además incluso las fuentes de mármol suponen una inversión no prohibitiva, ya que con los avances tecnológicos hay maquinaria industrial que facilitan muchísimo la elaboración de fuentes en mármol y piedra natural, sobre todo las modelos mas sencillos.

Por último a comentar, es ahora la cuestión de con la amplia variedad de materiales disponibles el porque seguir optando por fuentes fabricadas en mármol o piedra natural.  Mi respuesta es bien sencilla y basada en dos motivos :

1.  No tiene comparación un material natural como el mármol con materiales artificiales.  Quizás para un ojo inexperto pueda a veces llegar a ser difícil distinguir una fuente en piedra natural de una de imitación, pero esta claro que el carácter que otorga la piedra natural es inimitable.

2.  Como he comentado antes, con los avances tecnológicos se han abaratado los costos de fabricación de las fuentes de mármol, de modo que a la hora de comparar precios, podemos sorprendernos al encontrar que en muchos casos no hay tanta diferencia entre un material original como el mármol y otros de imitación; y por supuesto quien va a escoger la imitación al original si la diferencia de precio no es mas que considerable.

No quiero terminar este artículo sin recalcar una vez mas que hay que ver las fuentes de mármol como mucho mas que solo un elemento decorativo, ya que son capaces de dotar a un espacio de un carácter, belleza y distinción que cualquier otro elemento decorativo, y para muestra aquí os dejamos algunas imágenes ilustrativas.














Comentarios